ALKANCE COMUNICA ESTUDIO DE TETRA PAK QUE MUESTRA INCREMENTO EN LAS CONDUCTAS CON CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL EN LOS CONSUMIDORES GLOBALES

Santiago, febrero 2012. Los consumidores de todo el mundo están tomando cada vez más medidas para proteger el medioambiente, por medio del reciclaje y eligiendo artículos ambientalmente amigables para sus hogares, según un nuevo estudio realizado por Tetra Pak.

 

El “Estudio Medioambiental 2011” realizado por la empresa sueca muestra un aumento constante de cinco tipos de comportamientos medioambientales detectados en consumidores de cinco países de Latinoamérica, Europa y Asia entre el año 2005 y 2011. Estas conductas incluyen separar los envases de comida y bebidas para el reciclaje, y evitar algunos productos por razones medioambientales.

 

El 88% de los consumidores de los 10 países considerados en el estudio, dijeron tener preferencia o una fuerte preferencia por los productos que venían en un envase reciclable. Otro 77% dijo que compraban o no ciertos productos según si su empaque era bueno para el medioambiente.

 

Además, el número de consumidores que se niega a aceptar un envase en las tiendas por motivos ambientales aumentó del 30% en 2005 a sobre el 50% en 2011.

 

Clasificar y separar los envases de comida y bebida para reciclaje, fue la actividad “verde” más común, cifra que aumentó del 70% en 2007 a casi 90% en 2011.

 

La encuesta mostró que los consumidores buscan productos que les den mayor información sobre su huella medioambiental. Cerca de la mitad de los consumidores consultados dijo que la falta de información sobre el perfil medioambiental de un producto fue un tema a considerar en su comportamiento de compra y la información que les entregan los logos del empaque les ayudaba a entender su impacto en el medioambiente.

 

La gran mayoría de los consumidores, cerca del 78%, dijo que estaría dispuesta o extremadamente dispuesta a comprar envases de comida o bebidas “verdes” si tuvieran el mismo precio que los tradicionales. Mientras que el 74% de los consumidores dijo que estaría dispuesto o extremadamente dispuesto a comprar productos “verdes” si su calidad era similar a los tradicionales. El 28% de los consumidores dijo que compraría productos con empaques menos dañinos para el medioambiente incluso si tuvieran un valor mayor.

 

Tetra Pak ha intensificado sus esfuerzos por reducir su huella medioambiental mientras responde al aumento de la demanda por envases más seguros, sustentables, asequibles y convenientes. Se ha comprometido a mantener sus emisiones de carbono en su cadena de valor en los niveles de 2010 para el año 2020 y apunta a duplicar la tasa global de reciclado de cartones usados de bebidas para el final de la década.

 

La encuesta también mostró que los cartones eran considerados el mejor envase amigable con el medioambiente en muchos países. Los cartones eran vistos como el menos dañino para el medio ambiente por el 62% de los encuestados, seguidos por el vidrio que obtuvo el 52%, las latas por el 32% y el plástico por el 18%.